Episodio 5: cómo superar el miedo al cambio

Una de las lecciones más valiosas que aprendí montando motocicleta, es que, al enfrentar una curva cerrada, nunca debes bajar la vista ni la velocidad, porque puedes caerte. Por el contrario, debes subir la velocidad y poner tu vista en el sitio hacia donde quieres doblar, para lo cual es crucial tener grandes dosis de autoconfianza, y enfrentarse al miedo de dar ese giro brusco. 

En marzo de 2020, la pandemia nos planteó esa curva inesperada en el camino, ese giro que nos vimos obligados a enfrentar repentinamente, ese cambio de rumbo. Para atravesar el cambio sin caernos, fue necesario no perder el “momentum”, el impulso, la velocidad para doblar con éxito, porque si desacelerábamos y bajábamos la vista, perdíamos el equilibrio y nos caíamos.

Frente a la pérdida de trabajos, de seres queridos, de realidades como las conocíamos, muchos pudieron sobreponerse, y cambiar de rumbo sin caerse. Otros, se quedaron en el camino. ¿Cuál fue la diferencia entre los dos grupos? La forma en que enfrentaron el miedo al cambio. 

Tener miedo al cambio es no estar dispuestos a asumir el riesgo, ni a ceder el control, es no querer aceptar la tristeza y moverse del sufrimiento. Es insistir en continuar por un camino que ya no es el mismo, resistirse, concentrarse en el obstáculo, en el dolor, en la pérdida, en lo que percibimos como hechos desafortunados.

¿Cómo se supera el miedo al cambio? ¿Cuáles son las claves para dar ese giro con éxito? En el episodio 4, te cuento cómo una experiencia trivial montando motocicleta, me dejó unas de las lecciones más poderosas de los últimos tiempos. A su vez, te invito a trazar un plan para enfrentar y atravesar el miedo al cambio, para que puedas avanzar confiada hacia el siguiente capítulo de tu vida. 

Escúchalo aquí, o en tus plataformas favoritas. 

Siguiente

Anterior