Episodio 1: Quítate de encima a tu personaje

¿Cuánto te cuesta sostener tu personaje?

Ese que las mujeres nos calzamos cada mañana, con el que nos mostramos al mundo, para seguir siendo aceptadas, queridas y valoradas.  

El precio que pagamos por esto suele ser alto, y la realidad es que las mujeres de nuestra generación, ya no queremos seguir actuando personajes. Ya no queremos ser la salvadora del mundo, y hacernos cargo del bienestar de los demás, de los padres, de los hijos, de los amigos en problemas. Ya no queremos sentir que para ser valiosas tenemos que sufrir, y que hay que demostrarle al mundo todo el esfuerzo que realizamos. Y no queremos más dejar de vivir para asegurar nuestra supervivencia a costa de lo que sea. 

En esencia, los personajes a que solemos calzarnos para caminar por el mundo (y a los que decidí darle un nombre) son tres:


  • Superchica. Es la salvadora del mundo, la que tiene que garantizar la felicidad de todos los que la rodean, para asegurar su protagonismo, para seguir siendo considerada por los otros. Ella suele ponerse última en su lista de prioridades, y vive acosada por la culpa. El precio que pagamos por ser Superchica es muy alto, pues vamos acumulando capas de frustración y resentimiento, y nos odiamos a nosotras mismas por no ser capaces de poner un freno y decir que no.
  • Mujer Imparable. Es la que siente la necesidad de producir más y más dinero, de subir la escalera corporativa a cualquier costo, porque si no, alguien más se va a quedar con su puesto. La que se sobre-exige, casi siempre a costa de su felicidad, la que sabotea sus propios momentos de placer, la que se castiga a sí misma por percibir que no está a la altura de las circunstancias. 
  • La Chica Camaleón: La chica camaleón es la que cambia de color según las circunstancias, se confunde con el entorno y así logra la aceptación del otro. Es la que se exige todo el tiempo agradar a los demás, casi siempre a costa de ella misma, la que termina aceptando una invitación a cenar cuando en realidad tenía ganas de ir al cine, la que calla y tiene miedo de levantar su voz para exponer su opinión por miedo a disentir. Es la que no se atreve a hacerse cargo de su vida, o a perseguir un sueño, por miedo al juicio de los demás. 

¿Por qué actuamos estos personajes? ¿Cómo nos salimos de ellos? ¿Cómo dejamos de actuarlos, para que las contradicciones que éstos nos generan no terminen impactando en nuestro bienestar emocional y posteriormente, en nuestra salud física? 

Escucha el episodio 1 aquí mismo, o en tus plataformas favoritas. 

Siguiente

Anterior