Ser agradecido es una de las virtudes más bellas de nuestra condición de “seres espirituales con experiencia humana”. El agradecimiento llena de luz, engrandece desde la humildad, nos hace seres más felices, nos ayuda a transitar el presente consicentes de cada una de las pequeñas maravillas que nos suceden todos los días. Y sobre todo, el agradecimiento es un generador de milagros.
La gratiud aumenta a medida que cumplimos años. Hoy solemos sentirnos agradecidas por situaciones, personas o circunstancias, que antes dábamos por sentadas. Cuando somos muy jóvenes, es muy comun creer que todo lo vamos a tener toda la vida, que tenemos “derecho” a todo. Pero a medida que la vida empieza a mostrarnos otras realidades, a ponernos paredones contra los cuales nos vamos dando de narices, comenzamos a valorar y a agradecer ese aprendizaje, ese extraño que nos tendió la mano cuando todos a nuestro alrededor pareceiron esfumarse, ese ser querido a quien seguir abrazando, ese momento a solas contigo, cuando descubriste que era tan maravilloso apartar un tiempo escucharte a ti misma.
La ciencia establece una clara asociación entre la gratitud y el bienestar de una persona. Diversos estudios señalan que la gratitud te permite disfrutar más de las buenas experiencias, tener una mirada más optimista y, por consiguiente, sentirte mejor contigo misma y con tu vida. Impacta positivamente en tu salud, pues estás más motivada a cuidarte, a hacer ejercicio, lo cual promueve la producción endorfina, que es la hormona de la felicidad. Así es que seguramente, tendrás menos visitas al doctor.
En el episodio 7, quiero invitarte a reflexionar sobre el agradecimiento, a conocer más ventajas de ser agradecida, y a compartir nuestras respectivas listas de milagros cotidianos, por los cuales estamos muy agradecidas. Escúchalo aquí, o búscalo en tus plataformas favoritas.