¿Cuánto hace que no te ríes a carcajadas, hasta que te duelan las mandíbulas, se te contraiga el estómago y se te inflame el alma de alegría? Pues si no las hecho en mucho tiempo, es hora de proponerse recuperar el hábito, pues incorporar más risas y sentido del humor hasta en la más seria de las circunstancias, nos ayudará a ver la vida con un filtro más ligero, a limpiar nuestra energía y a sanarnos por dentro y por fuera.
Que la risa tiene poderes terapéuticos no es una noticia nueva, y así lo sustentan estudios y trabajos publicados en prestigiosas organizaciones en el área de la salud. Un trabajo del American Journal of Lifestyle Medicine, publicado en 2016, propone que, a la hora de escribir una prescripción,
“tal vez sea momento de [que los profesionales de la salud] se tomen la risa en serio”. El estudio, titulado “La prescripción de la risa”, menciona que el acto físico de reír, incluso sin humor, está relacionado con cambios químicos en el cuerpo, que potencialmente reducirían el estrés y aumentarían la tolerancia al dolor.
American Journal of Lifestyle Medicine
Reír puede estimular el sistema inmunológico, relajar los músculos, promover la circulación sanguínea, disminuir la ansiedad, liberar la tensión y optimizar el estado de ánimo en general, según nos confirma nuestro psicólogo, Abraham Monterrosas. “En terapia nos apoyamos muchísimo en la risa”, expresa. “Es una alternativa muy útil para despresurizar el ambiente en los consultorios. Puede ser incluso el principio de una mejor relación entre el paciente y sus emociones”.
Saber reír es una señal de sabiduría, y a esta edad, cuando comenzamos a tener menos paciencia para todo, la risa es una maravillosa manera de vivir la vida más ligera y feliz.
Te invito a buscar más oportunidades para reír, a compartir más momentos con la gente que nos hace feliz, a encontrar nuevas formas de incorporar el humor en cada circunstancia, por más tensa o difícil que sea. Porque siempre es posible, y siempre, sin excepción, nuestra salud mental y física, nos lo agradecerá.
Entérate más sobre el poderoso y saludable hábito de reír, en nuestro episodio 19. Escúchalo aquí o en tus plataformas favoritas.